Industria

Los recortes de puestos de mando medio aumentan los temores de una "recesión de cuello blanco" en EEUU

Se espera que el personal de la oficina central sea el más afectado por la reducción de personal, ya que los trabajadores manuales aún escasean.

Por: Financial Times | Publicado: Martes 8 de noviembre de 2022 a las 06:53 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Una ola de despidos en la gerencia media ha generado temores de que EEUU se dirija hacia una "recesión de cuello blanco", según economistas y reclutadores.

En recesiones anteriores, los trabajadores manuales, incluidos los de la construcción y los conductores de camiones, solían ser los primeros en perder sus trabajos, pero esta vez las empresas estadounidenses se han centrado en las reducciones de plantilla en los mandos intermedios que trabajan en puestos de oficina.

El personal de bajos salarios en tiendas, restaurantes y hoteles fue el primero en perder sus trabajos después de que estalló la crisis de Covid en marzo de 2020. Pero ahora estas son las personas que escasean.

En las últimas semanas, varias empresas, incluidas Walmart, Ford, Gap, Zillow y Stanley Black & Decker, han anunciado que planean eliminar puestos de trabajo en sus oficinas centrales.

William Lee, economista del Instituto Milken, sugirió que las empresas ahora pueden tener más personas en puestos de mando intermedio de las que necesitan o pueden pagar, después de apresurarse a contratar tanto talento profesional como sea posible cuando la economía se recuperó de la pandemia de Covid-19.

En los últimos dos meses, la firma de reclutamiento Challenger, Gray & Christmas, que se especializa en ayudar a los gerentes de nivel medio que han sido despedidos a encontrar trabajo, ha registrado un aumento en los puestos de trabajo que han sido eliminados.

“Esos grandes, grandes salarios llaman la atención de las personas cuando tienen que tomar decisiones horribles sobre a quién despedir”, dijo Andy Challenger, vicepresidente senior. ç

Las firmas de abogados globales reducen la contratación a medida que comienza la desaceleración

Aunque los despidos se han mantenido cerca de mínimos históricos durante más de un año, algunos economistas sospechan que los recortes de puestos de trabajo observados por Challenger son la primera señal de una "recesión de cuello blanco" en la que se eliminan puestos de trabajo de oficinistas de rango medio a tasas más altas que sus contrapartes en manufactura, servicio y transporte.

“La gente dice que esto afectará a los trabajadores administrativos más que las recesiones pasadas porque está impulsado en gran medida por el aumento de las tasas de interés y la disminución de las valoraciones de los precios de las acciones”, dijo Julia Pollak, economista jefe del sitio de empleo ZipRecruiter.

Agregó: "Debido a que en muchas industrias de cuello azul todavía hay escasez de mano de obra, hay muchas industrias que simplemente no podrían despedir a los trabajadores porque ya no tienen suficiente personal".

Más de la mitad de los directores ejecutivos de EEUU dicen que están considerando reducciones de la fuerza laboral durante los próximos seis meses en preparación para una posible recesión, según un informe de KPMG.

“No me sorprendería en absoluto si los trabajadores administrativos terminan siendo los primeros en ser despedidos en un escenario de recesión”, dijo Dave Gilbertson, vicepresidente del fabricante de software de recursos humanos UKG.

“Si nos fijamos en dónde se han producido ya los despidos, realmente aún no se ha dirigido a los mercados de cuello azul. Eso se debe a que hay una escasez de mano de obra tan grave en estos roles de cuello azul”.

Los despidos

Mientras tanto, las empresas de Silicon Valley y Wall Street que emplean a un gran número de personas en funciones profesionales se han apresurado a implementar despidos. Netflix ha despedido a casi 500 trabajadores este año, más recientemente a 30 miembros de su equipo de animación en septiembre. Snap recortó el 20 por ciento de su personal, unos 1.300 trabajadores, en agosto.

Elon Musk despidió a miles de empleados de Twitter el viernes después de cerrar su compra de la compañía de redes sociales. Incluso antes de que comenzaran los recortes, Musk dijo que planeaba apuntar a los mandos intermedios. “Parece que hay 10 personas 'manejando' por cada persona que codifica”, escribió el autoproclamado “Jefe Twit” en la plataforma.

Meta también está planeando sus primeros despidos a gran escala, informó el lunes The Wall Street Journal.

Denis Coleman, director financiero de Goldman Sachs, dijo en julio que el banco “probablemente [estaría] restableciendo nuestra revisión anual de desempeño de nuestra base de empleados a fin de año”, luego de suspender el esquema antes de la pandemia.

También ha habido recortes generalizados para agentes inmobiliarios, corredores de hipotecas y tasadores desde que el aumento de las tasas de interés en marzo hizo que las ventas de viviendas se desaceleraran a pasos agigantados. 

Por el contrario, los recortes de empleo para los trabajadores de cuello azul y otros que ganan salarios más bajos, como los empleados en el ocio y la hostelería, han sido menos pronunciados.

El personal de bajos salarios en tiendas, restaurantes y hoteles fue el primero en perder sus trabajos después de que estalló la crisis de Covid en marzo de 2020. Pero ahora estas son las personas que escasean.

El sector del ocio y la hostelería emplea a 1,1 millones de trabajadores menos en comparación con el nivel de febrero de 2020.

Muchos directores ejecutivos habían estado considerando reducir los rangos gerenciales incluso antes de que la inflación persistente aumentara los temores de recesión y los empujara a reducir costos.

Los estereotipos de burócratas inútiles inspiraron lo que el socio principal de McKinsey, Bill Schaninger, llama un “asalto de 30 años” a los mandos intermedios. La pandemia lo aceleró al demostrar que los líderes sénior podían hacer cambios estratégicos y operativos rápidamente sin el apoyo de sus equipos más amplios, dijo.

Gilbertson en UKG dijo: "Hay una parte significativa de la población que tendrá que retrasar el sueño americano porque no pueden encontrar el papel que quieren".

Pero incluso si los nuevos roles gerenciales se agotan, Gilbertson espera que los empleadores continúen contratando para roles de cuello azul. La llamada clase de computadoras portátiles podría encontrar esos trabajos más atractivos que antes de la pandemia, dijo, ya que han registrado un fuerte crecimiento salarial en los últimos dos años.

“Como economía, debería haber muchos puestos de trabajo disponibles”, dijo Gilbertson. “Es posible que no sean el tipo de trabajos que quieren los trabajadores”.

Lo más leído